lunes, 25 de noviembre de 2019

Kilombo me llama







Encuentro de referentes y practicantes de expresiones de matriz afro.

Ya no una fecha, sino muchas. Noviembre negro. Es el mes de los afrodescendientes por varias conmemoraciones. Tenemos el día 8 de noviembre, “Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro”, a su vez fecha en que se reivindica y recuerda a la heroína Capitana María Remedios del Valle. El 20 del mismo mes, el día de la conciencia negra, fecha en la que recordamos al líder del Quilombo dos Palmares Brasil), Zumbi y a su compañera de armas y de vida Dandara. Muchas actividades se desarrollaron, pero aquí queremos destacar la iniciativa del grupo Liberación y del Movimiento Afrocultural, quienes nos invitaron a participar el pasado 3 de noviembre de una jornada de reflexión y elaboración de nuestra historia. El encuentro se enriqueció con la presencia de diversos exponentes de la cultura:

El maestro Valdir Silva (danza afro) ofreció sus puntos de vista sobre la situación actual de los afrodescendientes y la cuestión del racismo, todavía latente en nuestras sociedades. Nos guió en la práctica de maculelé,danza afro-brasileña que se originó en las antiguas plantaciones azucareras. De esta manera, pudimos interpretar su mensaje de unión y lucha.


La activista por los derechos humanos y afrocandombera , Sandra Chagas, integrante del Movimiento Afrocultural y del grupo Matamba, nos habló de “Afrodescendencia: Racismo, genocidio e identidad” haciendo hincapié en la situación de las mujeres afrodescendientes e indígenas a lo largo y a lo ancho de nuestra América.

Contamos así mismo con los testimonios de María Urquizu de la agrupación femenina Warmikuna sikuris y de Nancy Mendilarzo Burgués, candombera de las dos orillas. María nos contó de qué se trata el conjunto musical de mujeres indígenas al que pertenece y su punto de vista acerca de cómo recuperar identidades negadas y ocultadas, en función de poder reconocer las propias raíces (y a su vez recuperar saberes y prácticas ancestrales, como las lenguas antes silenciadas). Nancy, en dialogo con Diego Bonga nos contó de su experiencia en el candombe, desde los barrios Sur y Palermo de Montevideo hasta la zona Sur de la ciudad de Buenos Aires (La Boca, Barracas, San Telmo y Avellaneda). Cerramos este interesante conversatorio con una muestra de Candombe a la Buena, a cargo del maestro Diego Bonga.



Delfina, María Uquizu y Nancy Mendilarzo Burgués




Yael Martínez y Flor de Agrupación Xangó en tambores, Sandra Chagas y Karen Fleitas, bailando, entre otrxs...

Mestre Diego Bonga

El encuentro de referentes se completó con la participación del maestro senegalés Abdoulaye Badiane que nos dejó un mensaje universal de paz y armonía interior, sea través del canto, el latir del tambor, la danza, o la práctica de todos ellos juntos. Nos regaló música improvisada apenas con su djembé tradicional en una experiencia intransferible a palabras.

A continuación, se propuso un debate en grupos de las cuestiones relevantes a fin de elaborar propuestas que serán difundidas y compartidas en breve. Por último, cerramos con una roda de capoeira angola cuya apertura estuvo a cargo del Mestre Diego Bonga.

Infelizmente el racismo y el clasismo avanzan en la región, como pudimos corroborar una semana más tarde con el Golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia, la cruenta represión en Chile que ya lleva más de un mes, y la heroica resistencia de su pueblo; la ola de protestas anti-gubernamentales en Haití, de las que casi ningún medio se hace eco, entre otros. Sin mencionar la situación en Ecuador, Colombia o Brasil. Todos y todas tenemos que participar para ver con qué estrategias le hacemos frente a este avance neoliberal, neofascista de corte religioso,  en América Latina.

No hay comentarios:

click aquí para leer…

click aquí para leer…
La presencia negra en nuestra identidad latinoamericana