viernes, 20 de noviembre de 2020

Noviembre Negro/ Conciencia Negra.

 


En las recientes elecciones municipales (Brasil) Vilmar Kalunga (foto), fué electo como intendente de Cavalcante, Goias, tornándose el primer jefe de gobierno quilombola. 

Una vez más desde TMA celebramos y recordamos con profundo respeto a todos aquellos líderes y lideresas que nos marcaron el camino para la emancipación. El más emblemático: Zumbí dos Palmares, pero también la guerrera Dandara, su compañera. Con su historia también descubrimos la historia de quienes los precedieron en el antiguo Quilombo dos Palmares, Acotirene, gran matriarca, y Ganga Zumba, entre otros.

Historia de resistencia y lucha que se replicó en diversos lugares. Y que más acá en el tiempo, todavía nos inspira. Los quilombos fueron muchos, y en algunos casos quedaron remanentes de aquellas poblaciones, como los Kalunga de Goiás. No sólo en Brasil, sino a lo largo de nuestra América encontraremos esa herencia. Nuestro desafío es volver a unir todas esas historias y rendirles homenaje.

Por eso en este noviembre negro traemos a la memoria y para la discusión otras luchas y resistencias. Como la rebelión que encabezó Gaspar Yanga en 1609, quien al cabo de 30 años consiguió la libertad definitiva para sus seguidores; fundar el primer pueblo libre, reconocido por la Corona española, llamado San Lorenzo de los Negros, en la actualidad Yanga, en el estado de Veracruz, México.

También hubo importantes lideresas, como Teresa de Benguela. En el siglo XVIII, Tereza lideró por dos décadas el Quilombo de Quariteré en Mato Groso, tornándose una reina y heroína para sus seguidores. Desde 2014, se instituyó en Brasil el 25 de julio como “Dia nacional de Tereza de Benguela y la Mujer Negra”. 

 https://www.ufrb.edu.br/bibliotecacecult/noticias/220-tereza-de-benguela-a-escrava-que-virou-rainha-e-liderou-um-quilombo-de-negros-e-indios

En Argentina, cada 8 de noviembre se recuerda a la capitana María Remedios del Valle, ya que en su honor se promulgó en 2013 el “Día Nacional de los afroargentinos y las afroargentinas y de la Cultura Afro”. Junto a la llamada madre de la Patria, Remedios del Valle, deseamos recordar al soldado Falucho y rendir homenaje a los soldados desconocidos, hombres y mujeres que se comprometieron en la lucha por la libertad.

Estas efemérides son reconocimientos oficiales de los Estados que suponen apenas un punto de partida. La situación actual de pandemia dejó al descubierto el racismo estructural y sistemático que articula nuestras sociedades. Sigamos la lucha unidos y en alerta contra toda forma de opresión. ¡Axé para todxs!

Guardián Saci. 20 de noviembre de 2020.

 

No hay comentarios:

click aquí para leer…

click aquí para leer…
La presencia negra en nuestra identidad latinoamericana